San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

BUSCANDO QUE SE REVEA LA MEDIDA DE FUSIONAR CURSOS EN ESA ESCUELA

La comunidad educativa de la Secundaria 7 entregará un petitorio ante Jefatura Distrital

ene. 03, 2018 13:17

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - La comunidad educativa de la Secundaria 7 entregará un petitorio ante Jefatura Distrital

Sobre fines de la semana pasada tomó estado público la intención, por parte de Jefatura Distrital, de agrupar cursos en la Escuela Secundaria Nº 7 que funciona en paraje La Vizcaína.

Ello trajo aparejado el reclamo de la comunidad educativa de ese establecimiento, unida en reclamo por la posible pérdida de fuentes laborales para los docentes y no docentes que allí se desempeñan y por el temor a la pérdida en la calidad educativa que podrían sufrir los alumnos que allí concurren.

Ello generó una concentración y conferencia de prensa en la jornada de ayer en plaza España, delante del Consejo Escolar, para hacer pública la situación y convocar gente para esta mañana, en el mismo lugar, a fin de entregar un petitorio al jefe distrital Walter Suárez, a quien responsabilizan de la situación junto a la inspectora regional Viviana Mesón.

Marcelo Chillón fue uno de los docentes que dio detalles sobre el particular. “Hoy, 2 de enero, los docentes, no docentes, alumnos, ex alumnos y comunidad educativa de la Escuela 14 se encuentra en estado de movilización ante una situación que nos sorprendió una hora antes de que comenzara el receso de verano el pasado viernes. Nos anunciaron que se van a unificar cursos, con el impacto que esto tiene en una comunidad educativa como la nuestra en la que una de las fortalezas más importantes que tiene es el hecho de poder trabajar en forma personalizada con cada uno de los alumnos. Ese es un sello de la escuela”, comenzó por decir.

“Esto, a su vez, tiene que ver con una quita de fuentes laborales. Son 19 módulos los que se pierden, y en el sistema educativo sabemos que los módulos que se cierran después no se abren  nunca más. Eso ha pasado con la ‘ruralidad’ y con cada decisión que se ha tomado”, prosiguió el docente.

“Los argumentos que aduce el señor jefe distrital, que sirve cerrar nuestros espacios para que se abran otras posibilidades laborales es una puja que nos somete a los trabajadores, desde una mirada burocrática, técnica y económica, que le sirve de argumento pero que no tiene nada que ver con la realidad. Por ello, mañana (hoy) le pedimos al señor Walter Suárez que nos reciba”, remarcó.

Lorena Mega habló en carácter de ex alumna del establecimiento. “Desde los inicios, la Escuela de La Vizcaína nos posibilitó a quiénes vivíamos en el campo tener acceso a un colegio secundario, con la misma normativa y las mismas posibilidades en un contexto de enseñanza y aprendizaje que los de cualquier otra escuela. Soy parte de la quinta promoción de La Vizcaína. Nuestra familia vivía en Paula; mi hermana y yo, junto con otros chicos de la misma localidad, viajábamos en una combi que se había comprado con mucho esfuerzo. Todos los días viajábamos una hora de ida y una de vuelta para ir a la escuela. Esa misma posibilidad es la se sigue dado a toda la comunidad que vive en la zona rural cercana: Paula, Ibarra y la zona. La escuela creció con mucho apoyo de parte de la comunidad educativa, de las familias, y sería importante que cuando se toman este tipo de decisiones se consulte a las familias. Yo creo que si se les preguntara si están de acuerdo con que se fusionen los grupos, con que se altere la calidad educativa de sus hijos, la solución sería otra y todo se resolvería de forma distinta”, puso de relieve.

Celia González, docente de la Secundaria 7, continuó pidiendo a la gente de la comunidad educativa de la escuela en particular y a la comunidad toda en general que se sume y apoye el pedido que se hará ante Jefatura Distrital. “La Escuela Secundaria 7 ha tenido un impacto social muy grande en el medio en el que se creó. La comunidad nos acompaña mucho. Quiénes trabajamos en la escuela decimos que somos una gran familia y así lo sentimos. Por ello convocamos mañana (hoy) a las 10 horas delante del Consejo Escolar a todos aquellos a los que la escuela les cambió la vida. Hemos tenido un montón de alumnos que han pasado por esa experiencia, chicos que han llegado con distintas problemáticas y la contención que han sentido en la escuela han hecho que eso se revierta. Por ello pedimos a alumnos, ex alumnos, a los papás, a que sumen y vengan”, sostuvo.

“Sabemos que los que somos titulares nos van a reubicar, pero no será en la misma escuela, que queremos y que elegimos trabajar. Habrá compañeros desplazados, que son provisionales o suplentes, y que quedan fuera del sistema. Se trata de defender la fuente laboral pero sobre todo de defender una institución con 25 años de historia y trayectoria. Vale la pena que toda la comunidad de Bolívar defienda esta institución”, remarcó.

Leonel Castro habló en representación de los alumnos de la escuela. “Yo vengo de la Escuela de Del Valle, tuve problemas familiares y personales, y en la Secundaria 7 encontré mucho apoyo de varios profesores. Por eso da lástima que hagan esto, que generen estos problemas, es una manera de cortarnos las alas”, sostuvo el joven. “Es una escuela muy familiar, donde todos nos ayudamos. Y, seamos realistas, con la fusión de cursos la educación ya no será la misma. Hay pibes que se van a atrasar; los chicos de quinto y sexto ven cosas diferentes a los de cuarto, no se pueden dar los mismos contenidos para todos. Y por más que los profesores se den maña no es lo mismo, no se puede”, remarcó. “Además, (la situación) me da mucha impotencia porque se hizo todo ‘de callado’. Si se hubiese charlado, se hubiese hablado con la gente, con nosotros, no es una decisión como para cortar los cargos y chau”, sentenció.

Luis Rodríguez, secretario general de UDOCBA Bolívar, estuvo presente para apoyar el reclamo e hizo mención a esta situación, que podría replicarse en otros establecimientos. También lo hizo Rosana Sánchez, par de SUTEBA, ambos integrantes del Frente Gremial Docente. “Claramente esto es un ajuste del gobierno provincial de María Eugenia Vidal. Además de la Escuela Secundaria 7, donde ya se decidió la fusión de cursos, hay observadas varias otras escuelas en el distrito como la Secundaria 3, la Secundaria 2, la Secundaria 5 y la Secundaria 6. Esto muestra a las claras que esta administración provincial no ve a la educación como una inversión sino como un gasto”, sostuvo. Añadió además que “históricamente en el distrito Bolívar hubo un faltante de 250 cargos, sobre lo que se reclama año a año y se iban consiguiendo logros. Esto es un claro retroceso y no vamos a admitir que se haga este recorte”, destacó.

De acuerdo a Rodríguez, “primeramente se tiene que respetar la Ley 13.688 que habla que en los ámbitos rurales la matrícula no se contempla como en otras escuelas. También la normativa 3367, Resolución que regula los tratamientos de las Plantas Orgánicas Funcionales de todos los establecimientos del distrito Bolívar y de la región, y que estipula que ello no se puede empezar a realizar hasta los primeros días de abril. Por ello los gremios, en tanto integrantes de la comisión de POF, vamos a acompañar el pedido de la comunidad educativa de la ES 7 y entregaremos otro petitorio pidiendo que se respete la normativa 3367”.

Rosana Sánchez citó también que “hay dos primarias que están siendo observadas, la EP 15 y la EP 14, que corresponden a la misma zona”. Sobre la fusión de cargos, contó que en “la Escuela 14 hay tres secciones y se unificarán en dos, por lo que un cargo docente sale de la escuela. A los titulares se los reubicará en otras escuelas, sino queda sin trabajo”. “También está siendo observada la EP 18 y hay JIRIMM que se quieren hacer nucleamiento, por lo que hay muchos docentes que quedarían en disponibilidad, serían reubicados o quedarían sin trabajo”, contó. 

Consultados sobre si se pueden anteponer recursos legales para imposibilitar la ejecución de la decisión, respondieron afirmativamente.

V.G.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,00 28,00
Euro 32,50 33,50
Real 710,00 760,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/educacion/la-comunidad-educativa-de-la-secundaria-7-entregara-un-petitorio-ante-jefatura-distrital_a283127'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.