San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

FUE ANUNCIADO AYER EN CONFERENCIA DE PRENSA

Los gremios locales presentarán ante la justicia el caso de agrupamientos en la Escuela Secundaria N° 7

feb. 08, 2018 11:48

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Los gremios locales presentarán ante la justicia el caso de agrupamientos en la Escuela Secundaria N° 7

Feb y Udocba brindaron ayer una conferencia de prensa para dar a conocer la situación, luego de una reunión que mantuvieron el martes pasado con la jefe regional Viviana Mesón y el jefe distrital Walter Suárez, de los agrupamientos en la Escuela Secundaria N° 7, previo al inicio del ciclo lectivo.

La reunión fue solicitada por los representantes de los gremios locales y la respuesta obtenida fue que “la decisión sigue en pie y se va a realizar el agrupamiento porque al día de la fecha la matrícula con la que cuenta no habilita para que tengan todas las sesiones como tenían antes”, marcó en primera instancia Liliana Díaz, secretaria de jubilaciones de Suteba.

El encuentro fue denominado como mesa de escucha en relación a las propuestas que podrían modificarse, ya que ayer la directora de la institución y el inspector mantuvieron una reunión para dialogar sobre la situación y “se comprometieron a seguir trabajando en el tema y ver si se puede rever la situación en lo que es matrícula, pero si la matrícula no se modifica, la decisión ya está tomada”, agregó Díaz.

Entre las solicitudes de los docentes se incluyó continuar con la excepcionalidad ya que los años anteriores, pese al egreso de pocos alumnos de la escuela, se mantuvieron los cursos y también se planteó el temor de que la decisión se extienda a otras secundarias que atraviesan situaciones similares.

Por su parte Luís Rodríguez, secretario general de Udocba, dio a conocer que el martes en el marco del Frente de Unidad Docente Gremial Bonaerense se le entregó un documento al director general de Cultura y Educación y una copia al jefe distrital y a la jefe regional, en la cual se planteó que “no se están contemplando varios artículos del estatuto y también se está violando los artículos 48 y 49 de la ley de Educación Provincial que habla del ámbito educativo rural y de islas y dice claramente que se debe garantizar la igualdad de condiciones a los alumnos del ámbito rural como del ámbito urbano”.

Los referentes de los gremios que participaron de la reunión con Suárez y Mesón dejaron en claro que, además de organizar movilizaciones, se realizará una presentación en la justicia en el fuero administrativo correspondiente que es en la ciudad de Azul.

“De efectuarse una fusión se tendría que dar el tratamiento de La Planta Orgánico Funcional (POF) y la Planta Orgánico Funcional Analítica (POFA), que es otra de las normativas y, una vez agotada esa instancia y si la matrícula sigue siendo como ellos plantean, hay un montón de sesiones.

La voluntad está clarísima y va en contra de sostener la escuela como está sino de achicarla y fusionarla y es muy difícil después de que se fusiona una sesión volver a recuperarla”, expresó Rodríguez al momento de anunciar que próximamente los docentes tendrán una jornada de trabajo con los padres de los alumnos de la institución para acordar los avances en el tema y su presentación ante la justicia.

Además, se envió una nota al presidente del HCD local, José Gabriel Erreca, para tratar la situación y que se pueda elevar el pedido a la Cámara de Diputados y a la Dirección General de Cultura y Educación.

“Creemos que, en una provincia donde tienen 629 mil millones de pesos aprobados de presupuesto, con 163 mil millones de pesos aprobados por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, de la cual el presidente es Mosca de nuestra ciudad, no tiene sentido un recorte o ajuste porque ellos hablan de optimización pero para nosotros es un ajuste presupuestario que en realidad tiene como finalidad convertir a esos módulos en otros cargos que se necesitan cubrir en el distrito de Bolívar que son esenciales y también hay que reclamar, pero no sacar carga horaria de una escuela para cubrir otra. Se tienen que gestionar nuevos cargos y las escuelas de ámbito rural tienen que quedar en las mismas condiciones que estaban”, agregó el secretario general de Udocba.

Por último Mariel Venier como secretaria adjunta de Feb, mencionó que “se va a trabajar con la directora y el inspector Daniel Lista y, se habla ya de la fusión, pero se verá qué pasa con la matrícula cuando comience el ciclo lectivo. También se va a trabajar bien en cada caso cuando se haga el tratamiento de POF, si están los chicos que tienen que estar sentados se verá pero hasta el momento la fusión está hecha”.

Un de las preocupaciones que tiene que ver con la toma de fusionar cursos en los espacios de inglés, historia, matemática, geografía y educación física es la del espacio físico, las aulas donde los alumnos asisten, en ese caso los directivos volverán a la escuela para evaluarlo pero “aparentemente el espacio físico estaría dado”.

“Al ser docente de la escuela esa era una de las inquietudes porque ya se ha dado, se han ido dividiendo salones dentro de la escuela, incluso se planteó también qué pasa con la matrícula observada de la primaria y nos dijeron que en eso nos tenemos que quedar tranquilos porque debido al espacio físico no se pueden agrupar y aparte los chicos están porque cuando se desdobló la matricula de primaria eran 30 alumnos y ahora hay más”, indicó la secretaria adjunta de Feb.

Otra de las cuestiones que fueron planteadas en el encuentro es la problemática de los profesores de secundaria que no cuentan con la capacitación para atender a los agrupamientos a diferencia de los docentes de grado que son formados para tal fin. “Hay que preparar a los docentes, asesorarlos, para que puedan trabajar de esa manera. También dijeron que no está la voluntad de cerrar escuelas pero hay muchas con matrícula mínima de uno, dos y tres alumnos que tienen circuitos de agrupamientos, esas escuelas no tienen el estímulo de inglés o no tienen educación física o artística y entran en desventaja a un secundario”, terminó Venier.

 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 23,90 24,90
Euro 29,30 30,30
Real 640,00 690,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/educacion/los-gremios-locales-presentaran-ante-la-justicia-el-caso-de-agrupamientos-en-la-escuela-secundaria-n_a293652'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.