San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ISFDYT Nº 27

Revolución 27 conduce el nuevo Centro de Estudiantes

oct. 15, 2018 10:57

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Revolución 27 conduce el nuevo Centro de Estudiantes

Graciela Scarillo, Directora del Instituto, dio a conocer a la comunidad la conformación de un nuevo Centro de Estudiantes en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº27. Lo hizo acompañada de Pablo Crevena y Ayelén Irrazabal, alumnos de la institución e integrantes del flamante nuevo centro estudiantil.

“Queremos dar a conocer el surgimiento del Centro de Estudiantes en el Instituto. Esto es en el marco de la ley provincial 14581 que promueve y garantiza la creación de los centros de estudiantes como organismos de participación democrática dentro de la vida estudiantil de los establecimientos, ya sean de gestión estatal o de gestión privada”, explicó Scarillo.

Pablo Crevena, alumno del primer año de la carrera de Educación Física, dijo respecto de la lista que integra: “La idea surgió de varios alumnos de las diferentes carreras y tecnicaturas que forman parte de este instituto. Nos juntamos durante el año tratando de convocar a todas las carreras a que sean parte de este nuevo centro de estudiantes. La idea es tratar de fomentar y defender la educación pública en un año particularmente complicado”.

Crevena dijo además que a partir de la convocatoria, han escuchado las ideas que surgieron en el marco de este nuevo centro conformado, al que llamaron “Revolución 27”; dijo además: “intentamos que todas las carreras estén representadas, asique desde mediados de junio nos empezamos a juntar, manteniendo reuniones semanales o mensuales, donde surgieron bastantes propuestas, teniendo en cuenta sobre todo el año 2019 ya que este año lectivo está por terminar”.

Pablo, en el contacto con los medios, recordó que Utopía fue el primer centro de estudiantes del instituto, luego la agrupación Vive Ro estuvo a cargo del centro,  y el año pasado no hubo centro en acción.

Este año fueron convocados por coordinador de  políticas educativas de las carreras  Juan Ignacio Carrera, quien los incentivó a que nuevamente haya un centro de estudiantes para gestionar lo que va surgiendo en el día a día entre los alumnos, la institución y sus directivos, y realizar su aporte.

Por su parte la alumna Ayelén Irrazabal, del primer año de la tecnicatura en trabajo social, dio a conocer la conformación del nuevo centro de estudiantes:

-PRESIDENTE: Díaz, Soledad (Lengua y literatura)

-VICEPRESIDENTE: Rossi, Florencia (Inicial)

-SECRETARIO: Demodena, Agustina (Geografía)

-TESORERO: Pérez, Joaquín (Psicología)

-VOCAL 1: López, Shanaia (Ciencias Políticas)

-VOCAL 2: Irrazabal, Ayelén (Trabajo Social)

-VOCAL 3: Santillán, Narella (Historia)

-VOCAL 4: Robledo, Loreley (Primaria)

-VOCAL 5: Auza, María Elena (Educación Física)

-VOCAL 6: Crevena Pablo (Educación Física)

-VOCAL 7: Luengo, Federico (Fonoaudiología)

-VOCAL 8: Canovas Daiana (Inglés)

-CONSEJERO ESTUDIANTIL: Salduondo, Jorge (Profesor de Primaria y Lengua y Literatura)

 

“Tenemos muchas ideas para el año que viene, donde el instituto cumple 50 años. También, pensando para ayudar a mejorar el vínculo entre profesores, directivos y alumnos”, destacó Irrazabal, al tiempo que mencionó que la intención también es ayudar a la cooperadora.

Respecto de los principales objetivos que se traza el centro, Crevena enfatizó la defensa a la educación pública. A su vez, habló de la importancia de articular entre la matrícula y la institución ya sea en cuestiones académicas, así como también edilicias.

“El año que viene la institución cumple 50 años asique queremos que sea un año importante para todos, asique tenemos muchos proyectos para el año que viene, la verdad es que esto recién comienza”, destacó Crevena.

Una de las cosas que destacaron es que la matrícula es muy grande, y que muchos de los alumnos son de ciudades y localidades vecinas como Pirovano, Henderson, Urdampilleta, Pehuajó, Carlos Casares, Del Valle, y otras, con lo cual la intención del centro de estudiantes es intentar facilitarles el acceso a una vivienda, a que el factor habitacional no sea una complicación para poder estudiar.

También hablaron de la creación de un Banco de Apuntes: “esto sirve para que los chicos de un año puedan recibir fotocopias y material didáctico de los años superiores y de esta manera no gastar tanto en fotocopias ya que se ha ido bastante el precio del material didáctico”, explicó.

Por otra parte, hablaron de la creación de una agenda en común entre todas las carreras y tecnicaturas, para recibir proyectos de todos, y poder generar otros en conjunto.

En materia social y cultural refirieron que les gustaría poder visibilizar más la institución y ser un brazo articulador entre el instituto y la comunidad.

Graciela Scarillo mencionó que desde la institución promoverán y colaborarán en todo lo que puedan con el centro de estudiantes, destacando la participación democrática, el escuchar las distintas voces, aunar propuestas y trabajar tanto en las cuestiones internas del instituto como también en la proyección hacia la comunidad.

Para finalizar Irrazabal contó que cada una de las carreras y tecnicaturas que se dictan en el instituto ya tienen cada uno un delegado elegido, con el que han mantenido y seguirán comunicados a fin de atender todas las necesidades de los alumnos, y de favorecer de esa forma también la comunicación con los directivos.

L.G.L.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00